responsable y comprometida, con una trayectoria de más de 100 años en la agro-industria. 

A principios del siglo XIX nace Ricardo Batalla I. Fue un hombre visionario, trabajador y amante del campo. Hombre de principios y valores familiares, legado que hoy prevalece en sus nietos y bisnietos.

1920

Ricardo Batalla I, fallece siendo muy joven, dejando a su esposa Marta y 5 hijos. Sus hijos heredan su pasión por el campo y desarrollan explotaciones ganaderas y arroceras. Para la década de los años 50 la familia contaba con + 7.000 hectáreas en diferentes puntos del país.

1950

Uno de sus hijos, Ricardo Batalla II, diversificó la finca hacia los años 1960 con Palma Africana.

Las superficies arroceras continuaron aumentando. La familia se convierte en una de las mayores productoras de arroz del país.

1960

En los años 80 Ricardo Batalla II se convierte en uno de los mayores proveedores de fruta fresca de Del Monte, a través de una empresa conjunta que duró más de 30 años y exportó más de 90.000 contenedores de fruta fresca a diferentes partes del mundo.

1980

Ricardo Batalla II fallece en 1993. Sus empresas son dirigidas por sus hijos: María, Patricia, Roberto y Milena. Quienes fundan GRUPO BATGAL. La familia decide diversificar y desarrollar una finca de plátanos verdes para los clientes locales.

2017

Grupo BATGAL comienza a exportar plátano verde a EE.UU. y Europa. Convirtiéndose en el primer y único exportador de plátanos de Costa Rica. Un año antes, el Grupo invierte en el desarrollo de un portafolio de snacks y harinas de alta calidad.

2023

La junta directiva decide invertir en su propia planta de alimentos.

Hoy, la familia continúa trabajando el campo, agregando valor a sus productos e innovando para las generaciones futuras.

2024

Nuestros plátanos: Curraré Enano

Cultivamos la variedad de plátano Curraré Enano (Musa paradisiaca), la cuál pertenece a las familias de las musáceas, pariente del cultivo de banano (Musa sp.). Se caracteriza por ser una planta de porte bajo, con racimos considerados “medianos”, con pesos promedios de entre 14 y 18kg y con 35 – 40 dedos por racimo.

Producimos plátano de una manera segura para nuestros colaboradores y consumidores, respetando el medio ambiente y sin renunciar a la rentabilidad. 

Dentro de nuestro plan de manejo incluimos el uso de abonos orgánicos y residuos de la cosecha. 

Dentro del cultivo utilizamos una cobertura natural llamada Callisia sp., la cual nos permite reducir significativamente el uso de herbicidas, proteger el suelo de la erosión y reducir la evaporación del agua.

Nos sentimos orgullosos de informar que hoy en día realizamos el 100% de nuestras aplicaciones aéreas por medio de drones. Esto garantiza una mayor precisión de las aplicaciones, reduce de forma drástica nuestra huella de carbono y nos permite aplicar únicamente áreas que así lo requieran; bajo principios de agricultura de precisión.